Vive una ciudad que se transforma

al son de la mejor música

Como cada año, A Coruña se transformará el mes de agosto para acoger una nueva edición del Festival Noroeste Estrella Galicia. Una cita musical única en España, que cuenta con un atractivo programa de conciertos gratuitos al aire libre y que cada verano reúne a más de 60.000 personas. El festival, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña con la colaboración de Estrella Galicia, presenta una línea estilística abierta, diversa y contemporánea, que saca la música de los espacios más convencionales y la expande por toda la ciudad, desde la Playa de Riazor hasta el Castillo de San Antón, pasando por plazas, museos, parques y paseos emblemáticos. El Noroeste Estrella Galicia es una experiencia única que invita a toda A Coruña y sus visitantes a disfrutar y descubrir la mejor música con las bandas y artistas más imprescindibles.

El Festival Noroeste Estrella Galicia apostará un año más por sentir la música de forma cercana, experiencial y sostenible en espacios urbanos singulares de una ciudad única bañada por el Atlántico. Con el 32º Noroeste Estrella Galicia, el público podrá disfrutar durante 6 días de más de 150 horas de música en vivo, en un evento contemporáneo y vibrante como la propia A Coruña. Su cartel, atractivo y ecléctico, reúne más de 80 conciertos de figuras de renombre nacional e internacional referentes de las generaciones más diversas, que compartirán escenario con las nuevas promesas del momento. Este 2018, el Noroeste Estrella Galicia busca convertirse de nuevo en un auténtico escaparate de grandes directos internacionales y estatales, sin perder jamás de vista todo lo que sucede en la nueva escena musical gallega.

SIENTE EL NOROESTE

14

escenarios urbanos

80

bandas y artistas

6

días de conciertos

150

horas de música

Calidad,

diversidad,

contemporaneidad

El Festival Noroeste Estrella Galicia se abre a todos los públicos y a los estilos musicales más ricos y eclécticos: pop, rock, swing, folk, psicodelia, reminiscencias sixties, funk, hip hop, sonidos urbanos, flamenco experimental, fado, jazz, electrónica, vanguardia minimalista, canción de autor, country, rock progresivo, garage, rockabilly, indie y hasta el el hardcore más salvaje.

Música y arquitectura dialogarán en A Coruña para diseñar un mapa de sonidos muy especial, con conciertos durante 6 días en 14 espacios singulares diferentes. Un año más, y ya van 32, el Noroeste Estrella Galicia llenará de música todos los rincones de la ciudad. Y es que, si algo tiene el festival, además de su atractivo cartel de conciertos, es el marco incomparable donde tienen lugar sus directos: una playa bañada por el Atlántico, atrios y patios de museos que se rinden a la experimentación, carismáticas plazas de piedra…

32 años de música

en vivo

Con la idea de que bandas coruñesas compartieran cartel con reconocidos conjuntos del panorama nacional, como Burning o Siniestro Total, en 1986 se celebra el primer Festival Noroeste Pop Rock. Con un éxito avalado por más de 30.000 espectadores en el pabellón de Riazor, al año siguiente se repite la fórmula, con unos novatos Ronaldos dando su primer gran concierto para masas. Tras un intento en 1988 de situarse en la Plaza de María Pita, en 1989 el festival se asienta en la playa de Riazor, con La Unión como gran primer cabeza de cartel.

Edición a edición, el Festival Noroeste fue creciendo en adeptos y relevancia. Su cartel se abrió a las estrellas internacionales y llegó a reunir en la playa a más de 100.000 personas por concierto. Año tras año, por sus escenarios pasaron bandas y artistas de la talla internacional como The Cure, Bob Geldof, Status Quo, Joe Cocker, The Hives, Paul Weller, Suede, Madness, Mika… Y también nombres nacionales como Hombres G, Los Suaves, Pereza, Josele Santiago, Kiko Veneno, M-Clan, Nacha Pop, Leiva, Love of Lesbian o Xoel López.

En 2015 el festival da un nuevo salto para transformarse en una cita de referencia más abierta, dimensionada, contemporánea y diversa. El público pudo vibrar con más de 30 conciertos, y entre sus cabezas de cartel sonaron nombres como Mando Diao, León Benavente, Los Planetas, Sidonie, La Habitación Roja o Coque Malla.

La tendencia siguió en 2016 y el Noroeste Estrella Galicia celebró su 30º aniversario de la mejor manera, con más de 60 conciertos en 6 días de festival, llenando 9 escenarios esparcidos por toda la ciudad con más de 100 horas de directos de calidad. Entre otros muchos, pasaron por los escenarios del festival, Ocean Colour Scene, Editors, Freedonia, Triángulo de Amor Bizarro, Neil Halstead, Howe Gelb, Julián Maeso, Sex Museum, Carmen Boza o El Niño de Elche.

En agosto de 2017, el Noroeste Estrella Galicia inundó de música toda la ciudad, con más espacios, más directos, más horas de música en vivo, sesiones matinales y pinchadas en algunos de los locales más imprescindibles de la noche coruñesa. El descubrimento de nuevos sonidos y el disfrute de grandes directos en escenarios singulares sigue siendo su mejor apuesta. No faltaron a la cita nombres como los de Rosalía & Raúl Refree, Surfin’ Bichos, The Jesus and Mary Chain, Los Mambo Jambo, Enric Montefusco, Aviador Dro o Kaiser Chiefs. Este 2018, el Noroeste repite la fórmula con más de 200 horas de música en vivo de la mano de bandas y artistas tan imprescindibles y únicas coma Ana Curra, Christina Rosenvinge, Capsula, Nathy Peluso, Morgan, Maria Arnal i Marcel Bagés, The Limboos, Mordem, Dona  Rosa o Laetitia Sadier.

AFTERMOVIE 2017
ORGANIZA

PATROCINA

COLABORAN