BFlecha, Carla Green & The Demons, The Lákazans, Wondermind, Bea a de Estrella, Glitchgirl y The Big Lis Gumbo Band se suman al cartel de esta 32º edición del Festival Noroeste Estrella Galicia, que se celebrará en A Coruña del 7 al 12 de agosto de 2018. Con ellas, las plazas, calles y museos de la ciudad se llenarán de los sonidos más arriesgados y eclécticos con acento gallego: hip hop, electrónica, canción de autora, bolero, soul, trap, rock and roll, blues, swing y jazz, entre muchos otros.

El Noroeste Estrella Galicia apostará un año más por visibilizar el trabajo de las bandas y artistas locales y gallegas a quienes seguir la pista. Todas ellas destacan por la calidad y por la singularidad de sus propuestas musicales y de sus vibrantes directos. Además, fiel a su filosofía de apoyar al tejido cultural emergente, una selección de grupos integrantes de los Locales de Ensayo del Ayuntamiento de A Coruña volverá a abrir los conciertos del 32º Noroeste Estrella Galicia en las plazas, calles y museos de la ciudad.

 

NOVAS INCORPORACIÓNS

Poeta, compositora y cantante, Beatriz Pérez Mosquera es Bea a de Estrella, un nombre artístico en homenaje a su madre. El título de su primer disco, Mar de fóra, está inspirado en la homónima playa de Finisterre (A Coruña). Letras en gallego, emotivas, personales y llenas de sentimientos, definen un disco con canciones que van desde el bolero al swing.

Productora, dj y cantante, la gallega Belén Vidal es BFlecha. Tras su primer álbum, Beta (2013), su último trabajo, Kwalia (2017), es un disco de R&B, pop y trap. Todo un conjunto de estilos que convergen en la electrónica. Kwalia invita a hacer un viaje interior e íntimo para conocerse a uno mismo a través de la música. Pero también contiene temas para reventar las pistas de baile, como Ceja de Carnaval, una visión tecnicolor del sonido dirty south, ritmos martilleantes y psicodelia.

La banda liderada por la cantante Carla Green se formó en Galicia en 2017 para llevar a los escenarios el mejor soul de los años 60 y 70: Etta James, Nelson Pickett, Otis Redding… Aunque de reciente formación, Carla Green & The Demons se compone de músicos experimentados y con una dilatada y celebrada trayectoria en estilos como el blues, el swing o el jazz. En su directo recuperan temazos que suenan en las casas de los amantes del vinilo y de la música negra. Sin duda, la voz de Carla Green hace que el soul clásico llegue al alma del público.

“Artista de música electrónica rara”. Así se define la propia Glitchgirl, uno de los pseudónimos de la productora de música y videodj Alicia Muñiz, con base en Santiago de Compostela. Ex miembro de bandas como Szentes, Suneo y Moonbus, Glitchgirl es un proyecto individual que combina elementos del ambient, el trap, el witch-house y el darkwave con un toque irónico de breakcore y junglist. Con una actitud marcadamente punk y de performance, las letras de sus temas cambian en cada concierto.

Asiduos de las salas gallegas, The Big Lis Gumbo Band es un grupo coruñés de blues eléctrico encabezado por Iria “Big” Lis, cantante de la formación. Todos los sabores y procedencias del blues tienen cabida en la banda: Texas, Chicago, California y Nueva Orleans. En 2014 publican su primer disco,The Bait of Blues, que alcanzóun gran éxito entre el público y la crítica especializada.

Es la nueva sensación del soul gallego. Con apenas tres años de vida, The Lákazans se ha erigido como uno de los grupos imprescindibles de los locales y festivales gallegos, con su combinación de blues, soul y rock and roll. Con su último trabajo, Sandwina, abren si cabe todavía más su espectro del blues a la música americana, dando rienda suelta a los sonidos rockabillies, countries, souls y swings en un conjunto de 12 temas que vienen a confirmar una vez más su talento compositivo y que no dejan indiferente a nadie.

He aquí un grupo novel con mayúsculas forjado en los Locales de Ensayo de A Coruña. Liderada por la cantante Sofía Pérez, Wondermind es una formación coruñesa de indie rock alternativo que cuenta en sus filas los músicos Xoán Varela (a la guitarra), Nacho Ríos (al bajo) y Jesús García (a la batería). Diversión es la palabra que mejor identifica a esta joven troupe gallega, algo que nunca faltará en sus presentaciones en directo.