Como cada año, A Coruña se transformará en el mes de agosto para acoger una nueva edición del Festival Noroeste Estrella Galicia. Este 2018, el festival se celebrará del 7 al 12 de agosto y contará con más de 100 bandas y artistas que inundarán con los sonidos más eclécticos -pop, rock, indie, heavy, vanguardia, fado, hip hop, fusión, folk, punk, noise, canción de autor, etc.- todos los rincones urbanos de la ciudad. Dentro del cartel para esta 32º edición, que continúa fiel a su apuesta por la calidad, la contemporaneidad y la singularidad de todos sus directos, están ya confirmados los nombres de Ana Curra, Christina Rosenvinge, Group A y Mordem. Cuatro generaciones de mujeres con una brillante y celebrada trayectoria, estilos variados y mucho que decir encima de los escenarios.

 

ANA CURRA

Teclista, vocalista y compositora, en los años 80 Ana Curra (Madrid, 1958) fue una de las artistas de referencia de la Movida madrileña y, sin duda, también la más auténtica. Formó parte de Pegamoides, Parálisis Permanente y Los Seres Vacíos y algunos medios han llegado a denominarla “la reina del punk en España”. Han pasado ya tres décadas desde aquella euforia ochentera, pero ella continúa igual de irreverente y reivindicativa que entonces. Este verano, llegará como un torrente a los escenarios del Noroeste Estrella Galicia. La que fuera líder del icónico grupo Parálisis Permanente junto a su entonces pareja Eduardo Benavente, alza ahora la voz para poner en valor el legado de su banda de culto y reivindica la capacidad de transformar, a través de la música, todo aquello con lo que no estamos conformes. Siempre con una aguda mirada y envuelta en cuero negro, medias de rejilla y complementos con tachuelas, Ana Curra presentará en A Coruña la versión más punk y gótica de sí misma, con los temas del álbum El Acto, que Parálisis Permanente publicó cuando Naranjito trataba de usurpar la imagen de todo un país. El desaparecido Eduardo Benavente sobrevolará como referente ineludible en su directo junto a temas como Quiero ser santa, Unidos, Nacidos para dominar o Tengo un pasajero. Punk en estado puro.

 

CHRISTINA ROSENVINGE

Con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) es la única artista española que puede presumir de haber sobrevivido al pop adolescente y de haberse convertido en un referente del pop independiente y de la composición jalonada de desencanto y madurez. Icono de la Movida madrileña, su maratoniana carrera en solitario comenzó en 1991. Rosenvinge metamorfosea disco tras disco, su nombre se hace más grande y su rango musical se expande a límites desconocidos. Se rodea de artistas como Lee Ranaldo, Steve Shelley, Benjamin Biolay o Georgia Hubley, con quienes trabaja en varios de sus discos. Tu labio superior(2008) y, sobre todo, La Joven Dolores (2011) se consagraron como discos referentes de la canción alternativa en castellano.

La capacidad compositiva y el talento de la madrileña son los artífices de un legado extenso y admirablemente diverso. En Lo Nuestro (2015), se muestra oscura e introspectiva y suma otra capa musical a todos sus álbumes anteriores. En febrero de 2018 sale a la venta Un hombre rubio, su décimo trabajo en solitario, en el que Rosenvinge se adentra en la fortaleza emocional masculina asumiendo distintas identidades: un padre, un hijo, un amante…

Un espectro recorre Un hombre rubio: es la sombra de un hombre misterioso que dialoga con sus fantasmas mientras busca el Santo Grial y pide protección a los dioses durante la travesía. ¿Cuando una mujer habla de la soledad como emoción universal debería hablar en masculino para incluir a los hombres? La artista habla así de su última creación: “hay otro fantasma más que sobrevuela poderosamente el disco: musicalmente, he seguido la estela de David Bowie. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars fue el pasadizo que me llevó hasta el mundo del pop a los quince años. Sentí su muerte como una pérdida personal y volví a sus discos”. Y continúa: “De enero a marzo de 2016, durante las últimas semanas de la gira de Lo nuestro, me encerré a componer, escribir y arreglar canciones de forma obsesiva. En apenas cuatro meses envié a la banda las nueve canciones que conforman Un hombre rubio con la idea de entrar a grabar antes de que se enfriara el impulso”.

La grabación se llevó a cabo en el estudio de Dany Richter, su técnico de directo en 2017. Manuel Cabezalí se sitúa en la guitarra y el bajo; Juan Diego Gosálvez, en la batería; y David Tuya Ginzo, a los teclados. Un hombre rubio responde a la energía de tocar en vivo. Está concebido como contrapunto de un directo que ha ganado en contundencia y dramatismo gracias a la larguísima gira de Lo nuestro. Rosenvinge ha tomado las herramientas del rock clásico y las ha puesto al servicio de la poesía más desesperadamente lírica.

 

GROUP A

Ondas sin fin de ruido experimental, lecturas de poesía intensamente emocionales y pinturas sobre cuerpos desnudos en directo. El dúo nómada de noise pop japonés Group A mezcla performance y DIY post punk en sus desafiantes directos, como podrá ser testigo el público del Festival Noroeste Estrella Galicia este 2018, en la que será su primera visita a Galicia, tras su paso por una cita de referencia del territorio estatal como lo es el Festival Villamanuela.El tándem femenino de vanguardia nacido en 2012 de la mano de Tommi Tokyo (sintetizadores, voz, percusión) y Sayaka Botanic (violíny cintas de cassette) mezcla sobre el escenario ondas sintetizadas de inspiración minimalista, llamativas imágenes y arte performativo muy en la línea de pioneros del género como Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire. Su fama no ha dejado de crecer en los últimos tiempos y les ha hecho compartir proyectos con artistas de la talla de Acid Mother Temple, Merzbow, Nisennenmondai, Phew o Melt Banana.

 

MORDEM

La palabra gallega para “muerden”, sacada de un poema de Rosalía de Castro, ha servido a Elba Fernández para bautizar su nuevo proyecto, Mordem, con el que ha publicado el disco Fragments to Dominate the Silence(2017), su trabajo más autobiográfico e introspectivo, con el que nos enfrenta a la fragilidad del ser humano, pero para reconciliarnos con nuestra condición. Este verano, Mordem presentará esta colección de 10 fragmentos en las calles de su A Coruña natal dentro del Festival Noroeste Estrella Galicia 2018.

Elba Fernández se dio a conocer en 2010 bajo el pseudónimo de Jane Joyd y, con su primera maqueta, resultó ganadora del Proyecto Demo de Radio 3 y el Festival Internacional de Benicássim. En 2012 publicó su primer EP, Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals, al que siguió una segunda entrega un año después, Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape, ambos editados por Origami.Quienes la conozcan de entonces, encontrarán en este nuevo álter ego de Elba la misma habilidad para crear ambientes y estados, pero en Mordem no predominan las cuerdas y el folk de su anterior encarnación ha dado paso a sonidos más variados, a veces cercanos al trip hop, otras al nuevo R&B, el ambient, el pop, el dreampop…, atravesado todo ello por pianos contemporáneos que van vertebrando, junto con la voz y los coros, un nuevo estilo más nórdico y menos americano.