Noticias

Arranca la 32ª edición del Festival Noroeste Estrella Galicia 2018 con The Pretenders, Viva Suecia, Belle & Sebastian, Temples, Neneh Cherry y James Holden & The Animal Spirit, entre más de 80 bandas

Seis días de conciertos eclécticos, 14 escenarios urbanos emblemáticos, 150 horas de música en vivo y una marcada presencia femenina definen esta nueva edición del festival, cuyo programa completo ha sido presentado esta mañana 

La legendaria banda The Pretenders liderada desde hace ya 40 años por Chrissie Hyndehará vibrar al público en el arenal de la bahía herculina el sábado 11 de agosto con los temas de su último trabajo, Alone, y con hits tan gloriosos como Don’ t Get Me Wrong o I’ll Stand By You

El indie pop más celebrado de la escena española del momento llegará a Riazor con Viva Suecia, mientras que Temples dará rienda suelta a su rock independiente y psicodélico con sabor británico

Maika Makovski, Mad Martin Trío, Tulsa, Esteban y Manuel, FAB o Les Filles de Illighadad destacan también en un cartel que inundará de la mañana a la noche la ciudad con ciclos para públicos diversos: el Noroeste Expandido, las Matinales, la Selección Noroeste y los conciertos de la Playa de Riazor

 A Coruña, 7 de agosto de 2018.- Seis días de conciertos eclécticos, más de 80 bandas y artistas imprescindibles, 14 escenarios urbanos emblemáticos, 150 horas de música en vivo y una marcada presencia femenina definen al 32º Festival Noroeste Estrella Galicia, que un año más convertirá A Coruña en un hervidero de propuestas musicales singulares del 7 al 12 de agosto. Este 2018, el Festival Noroeste Estrella Galicia continúa su apuesta por la calidad, la diversidad y la contemporaneidad para públicos diversos, en una ciudad abierta y próxima que se mecerá al son de la mejor música. The Pretenders, Viva Suecia y Temples se servirán como platos fuertes del festival en el escenario de la Playa de Riazor, juntoa los ya confirmados Belleand Sebastian. En el cartel de esta 32º edición del Noroeste destacan también nuevas confirmaciones como las de Maika Makovski, Mad Martin Trío, Esteban y Manuel, FAB, Los Nastys, Les Filles de Illighadad, Mursego o Andhrea & The Black Cats.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña con la colaboración especial de Estrella Galicia, se abrirá a los sonidos y estilos más variados -pop, rock, swing, folk, psicodelia, reminiscencias sixties, funk, hiphop, sonidos urbanos, flamenco experimental, fado, jazz, electrónica, vanguardia minimalista, canción de autor, country, rock progresivo, garage, rockabilly, indie y hasta el hardcore más salvaje- en un total de 14 localizaciones: el Bulevar del Papagayo, el Campo da Leña, la Casa Museo Casares Quiroga, el Castillo de San Antón, la Fundación Luis Seoane, el Parque del Paseo de los Puentes, la Playa de Riazor, la Plaza de las Bárbaras, la Plaza José Sellier Loup, la Plaza de San Nicolás, la Calle Torreiro, la Calle Capitán Troncoso, el Teatro Rosalía Castro y el Teatro Colón. Además, siguiendo la estela abierta en sus ediciones más recientes,el Noroeste Estrella Galicia incluirá de la mañana a la noche diferentes líneas de programación para el disfrute de los públicos más diversos:

  • El Noroeste Expandido: la música toma un año más las plazas, los museos, los parques, el castillo y los edificios más emblemáticos de A Coruña conlos sonidos más eclécticos.
  • Las Matinales: una completa muestra de la escena independiente gallega y estatal llena de ritmo las plazas y calles de la ciudad a la hora del
  • La Selección Noroeste: directos singulares para paladares exquisitos que también quieren vivir el Noroeste desde el patio de butacas.
  • Los conciertos de la Playa de Riazor: actuaciones de alto voltaje para disfrutar de una experiencia atlántica única con vistas a la bahía herculina.
  • El Mercado de la Cosecha: el festival se despedirá con una romería popular en el Parque del Paseo de los Puentes, para disfrutar con la mejor música y con muchas otras actividades para toda la familia de la mano del Mercado de la Cosecha. Además de vibrar con los directos, el público podrá descubrir cómo cultivar una huerta urbana y participar en degustaciones, juegos y muchas otras sorpresas que muy pronto se desvelarán.

Como ha apuntado el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento José Manuel Sande, “el eclecticismo, la calidad de los directos, la apuesta por el descubrimiento y un mapa de sonidos con opciones para todos los públicos hacen del Noroeste Estrella Galicia un encuentro único, que se afianza como un festival que es ya patrimonio de la música estatal”. Sande quiso agradecer la entrega de las bandas, artistas, promotoras y asociaciones colaboradoras que un año más hacen posible la existencia del Noroeste. En sus propias palabras, “mención especial merecen Cuac FM y su tradicional Concurso de Bandas y Solistas, que acerca nuevos nombres de la escena gallega al escenario de la Playa de Riazor; la asociación sin ánimo de lucro Desconcierto Cultural, encargada de programar con gusto nuestras sesiones Matinales, que en 2017 fueron la gran revelación del festival y que este 2018 llegan, si cabe, todavía más fuertes; y Radio 3, que desde hace tres años sigue de cerca nuestros pasos, otorgándole al Noroeste un puesto destacado entre las citas musicales del verano”.

Para el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, “el hecho de que los escenarios estén repartidos por distintos puntos emblemáticos provoca que ciudad y festival dialoguen de manera más natural y orgánica. Frente al concepto de recinto cerrado, esta propuesta tiene vocación abierta e integradora: la ciudad atlántica como sinónimo de espacio de cultura y de vivencias únicas”. Ferreiro destacó, además, la singularidad y la responsabilidad de la fórmula del Noroeste, como “un proyecto que apuesta por la creación femenina y por la calidad como máxima absoluta”.

El cartel de esta edición número 32 del festival presenta un abanico de artistas tan variados como singulares y prestigiosos, para que toda la ciudadanía local y foránea pueda vivir la música de una forma experiencial, cercana y sostenible. En palabras de Ferreiro, “en el Noroeste Estrella Galicia puedes dirigirte a un concierto que tengas apuntado en la agenda o pasear por las calles de A Coruña y toparte con una artista a la que quizás no conocías, pero que, sin duda, merece la pena descubrir, y que está tocando en un rincón encantador”.

De la mano del Noroeste Estrella Galicia, A Coruña se posiciona como una ciudad abierta en la que la música toma las plazas y los paseos, los edificios más emblemáticos y hasta el mar, devolviéndole a la ciudadanía su disfrute libre, cotidiano y gratuito de la música, y convirtiendo al festival en una cita imprescindible del verano peninsular. El Noroeste es, también, una muestra más del apoyo que impulsa el Ayuntamiento de A Coruña al tejido cultural y asociativo no solo de la ciudad, sino también de toda la región. El Noroeste Estrella Galicia, el evento con la mayor oferta musical que se celebra en Galicia, se erige un año más como la punta de lanza de la política cultural del gobierno municipal.

UN REPASO AL CARTEL DEL 32º FESTIVAL NOROESTE ESTRELLA GALICIA

Como estrellas internacionales aparece The Pretenders, el legendario combo nuevaolero de Chrissie Hynde. También Belle and Sebastian, encantador grupo de Glasgow que ha escrito algunas de las canciones de pop británico más emocionantes de las dos últimas décadas. No menos mítica es Neneh Cherry, una de las líderes del sonido trip hop de los 90 y dueña de una trayectoria inquieta y en constante búsqueda de nuevos territorios. Otro veterano de mil batallas es James Holden, DJ de electrónica que hará las delicias de sus seguidores en el Teatro Rosalía Castro. La ex Stereolab Laetitia Sadier, secundada por su Source Ensemble, dará rienda suelta a su visión particular del folk-pop ensoñador. Roy Ellis, ppor su parte, es una leyenda de la música jamaicana que se mantiene en plena forma a sus 72 años. Dorian Wood, angelino de origen latina, es una fuerza escénica que desborda personalidad a través del pop y de la vanguardia. Más nuevos son los británicos Temples, que traen a la playa toda la actualidad del pop psicodélico de los 60.

Si la presencia de artistas foráneos llama la atención, tanto o más lo hace la estatal. Maria Arnal i Marcel Bagés son una de las apariciones más fulgurantes en la música española con su mezcla de tradición y modernidad. Qué decir de Maria del Mar Bonet, clásica representante de la música mediterránea. Más voces de mujer interesantes: la innovadora BFlecha, Rocío Márquez y su flamenco heterodoxo e hipnotizante, la crudeza seductora de MaikaMakovski, NathyPeluso -fascinante animal escénico que parte de sonidos urbanos para llegar al mundo-, la profundidad pop de Christina Rosenvinge, las maravillosas canciones de la jovencísima MaremLadson, la voz privilegiada de Morgan, el fado de Dona Rosa y la siempre transgresora e interesante propuesta de Ana Curra. No faltará soul con The Limboos y Aurora & The Betrayers, la juventud exultante de La Plata y Viva Suecia, la canción de autor heterodoxa de Ángel Stanich o los inclasificables e hipnóticos ZA! Tampoco debemos olvidar otros nombres de aquí y de fuera como los de Les Filles de Illighadad, Tulsa, Los Estanques, Melenas, FAB, Nastasia Zürcher, Nzumbe, Mursego o Andhrea & The Black Cats.

Otra de las características que hacen especial al Noroeste es su vinculación con el talento local y autonómico, como verdadero escaparate de lo que está sucediendo en la nueva escena musical gallega. Este 2018 contaremos con la participación de nombres que pisan fuerte y llegan con ganas de mostrarse al mundo: Mordem, Wondermind, Bea a de Estrella, Carla Green & The Demons, Oh!Mega, Las Antonias, Mad Martin Trío, The Big Lis Gumbo Band, Glitchgirl, The Lákazans, Hexany, Nortones, Escuchando Elefantes…