Una romería popular contemporánea para todos los públicos clausurará el sábado 10 y el domingo 11 de agosto el 33º Festival Noroeste Estrella Galicia en el parque del Paseo de los Puentes de la mano del Mercado de la Cosecha. El evento contará con un completo programa musical en sesión continua y gratuita con los mejores sonidos del indie gallego, estatal e internacional y con una variada propuesta de actividades para disfrutar en familia y conocer de primera mano la propuesta de valor que ofrece el Mercado de la Cosecha, la iniciativa de responsabilidad social impulsada por Corporación Hijos de Rivera para la transformación sostenible del rural.

El Mercado de la Cosecha se consolida de este modo dentro del marco del Noroeste Estrella Galicia, con dos días de programación, la mejor música y muchos productores y actividades durante todo el fin de semana, de 12.00 a 22.00 horas. Juegos tradicionales, el cultivo de un huerto, catas y degustaciones o talleres lúdicos y divulgativos son solo algunas de las múltiples propuestas que podrán encontrase en el Mercado de la Cosecha durante estas dos jornadas de clausura del 33º Festival Noroeste Estrella Galicia.

En el ámbito musical, la jornada del sábado 10 de agosto contará con tres directos musicales singulares en sesión de tarde, de 16.00 a 20.00 horas, con artistas de referencia de la escena indie de nuestro país, como Pablo Lesuit, Anni B Sweet y Los Punsetes. Mientras, el domingo le llegará el turno a las actuaciones de Silvia Penide, Ñaco Goñi + Marian Ledesma & Tinaquero Brothers, Bart Davenport, Os Amigos dos Músicos, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Joe Crepúsculo, mientras que las sesiones a los platos correrán por segundo año consecutivo a cargo de DJ Inclusivo, un proyecto de la Asociación Cultural Negus, dentro del programa Cultura Accesible e Inclusiva, impulsado por el Ayuntamiento de A Coruña a través de la Fundación Emalcsa, con el objetivo de promover y facilitar la participación de las personas con diversidad funcional en la vida cultural, así como favorecer el desarrollo de la propia experiencia artística en igualdad de oportunidades, derribando cualquier barrera que de lugar a su discriminación.

El Mercado de la Cosecha pondrá, así, el broche final al Festival Noroeste Estrella Galicia por cuarto año consecutivo, tras el éxito de la pasada edición, donde más de 11.000 personas pudieron disfrutar de cerca de 20 iniciativas del rural gallego, que ofrecieron todo tipo de actividades que se celebraron de manera repetida y simultánea durante todo el fin de smena. La organización invita a todos los públicos a participar en estas dos últimas jornadas del Noroeste Estrella Galicia con sus mantas y su comida, para convertir el Parque del Paseo de los Puentes en una auténtica romería musical contemporánea, urbana y festiva.

 

EL ÉXITO DE UNA INICIATIVA SOSTENIBLE Y LÚDICA EN #MODORURAL

El Mercado de la Cosecha vuelve al Paseo de los Puentes por cuarto año consecutivo como broche final a la 33º edición del Noroeste Estrella Galicia con un completo programa musical y una variada oferta de actividades lúdicas y divulgativas para todos los públicos. El éxito de esta iniciativa de compromiso social de Hijos de Rivera en el marco del festival ha ido en aumento en cada edición, alcanzando los 11.000 asistentes del pasado año que respaldaron con su presencia una propuesta de ocio familiar en torno al rural y la sostenibilidad.

De nuevo, el Mercado de la Cosecha desplegará en el espacio del Paseo de los Puentes un atractivo espacio con el que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de transformación del rural y hacerles partícipes de su responsabilidad en esta tarea. Todo ello en un ambiente festivo, con un cartel musical de lujo, y con una ambiciosa propuesta de actividades en torno al medio ambiente, la revalorización del origen, el valor de lo local o el consumo responsable.

En este sentido, el sábado el Mercado de la Cosecha pondrá en marcha talleres diversos como los de elaboración y cata de pan, de preparación de tablas de quesos, de cuidado de huertos o compostaje, de puesta en marcha de un vivero y su cuidado ecológico, así como degustaciones de sidras y charlas sobre sostenibilidad en el rural o modelos de negocio para su transformación. Los asistentes podrán inscribirse al llegar en el puesto habilitado para ello.

Los juegos tradicionales y talleres de manualidades estarán todo el fin de semana a cargo de R, mientras que Gadis desarrollará una completa agenda destinada a los más pequeños de talleres de cocina y actividades lúdicas. Como novedad, este año se suma a la propuesta el “Proyecto de Sostenibilidad WE” durante las dos jornadas con una oferta de actividades de concienciación en torno a la sostenibilidad que van desde el reciclaje con cajas de carton kraft y construccion de castillos para customizar, preparación de camisetas tie dye con tintes naturales, práctica de skateboarding con una rampa reciclada o talleres de caretas y de pintura.

El domingo el Mercado de la Cosecha ofrecerá una serie de charlas y coloquios con temáticas como “Acciones cotidianas para la sostenibilidad” o “La importancia del medio rural en la sostenibilidad global”. Además, se desarrollarán actividades sobre slowfood, así como talleres de elaboración de quesos, de pan, de cocina variada o el cuidado de un huerto en casa y catas de infusiones y sidras, así como degustaciones de otros productos de nuestro rural.

Y, por su puesto, tanto R como Gadis mantendrán su oferta de ocio, que se suma a todas las propuestas del “Proyecto de Sostenibilidad WE”. Todas estas actividades completan una propuesta de ocio única en torno a la sostenibilidad del rural en pleno centro urbano que cierra por todo lo alto el 33º Festival Noroeste Estrella Galicia.