Noticias

El Noroeste Estrella Galicia culmina su 32ª edición con más de 90.000 personas y se consolida como uno de los grandes festivales urbanos estatales

  • El festival, organizado por el Concello da Coruña, conquistó al público con una completa y variada propuesta musical donde destacó la presencia femenina, con un 72%, y la participación de bandas gallegas, con un 50 %
  • Los escoceses Belle & Sebastian reunieron en la Playa de Riazor a 15.000 personas mientras que The Pretenders congregó a 30.000 de sus fieles en una edición donde se consolidaron los conciertos de las Matinales
  • La cita musical, que logró un alcance en redes superior a los 3,1 millones de personas, proyecta A Coruña como ciudad dinámica, acogedora y cosmopolita 

A Coruña, 17 de agosto de 2018.- En su 32ª edición, el Festival Noroeste Estrella Galicia ha continuado su ascenso de popularidad para convertirse en una de las citas estatales musicales imprescindibles del verano. Con un modelo de festival de calle, que apuesta por la cultura próxima y de calidad, sin olvidar a las figuras internacionales, la cita coruñesa ha conquistado en esta ocasión a más de 90.000 personas.

Con la ciudad como un escenario más, llamado a ocupar un papel protagonista, el festival se ha convertido en uno de los eventos urbanos más importantes de España, atrayendo laatención de miles de ciudadanos y visitantes en busca de una experiencia musical,cultural y gastronómica completa. Una ebullición y una efervescencia contagiosa entre aquellos que repiten o que asisten por primera vez y que pudo comprobarse a través de la proyección en los medios de comunicación y las redes sociales.

Más de 150 horas de música en 14 escenarios singulares para una edición donde el punto diferencial estuvo marcado por la presencia femenina. El 54% de las bandas estaban lideradas por una mujer o eran solistas femeninas, mientras que en el 72 % de bandas al menos una de sus componentes era mujer. Asimismo, al igual que otros años, el festival ha apostado por artistas de Galicia, que supusieron cerca del 50% del cartel.

Las cifras de asistencia lograron grandes picos a lo largo de la semana. En el primer día de conciertos por distintos lugares emblemáticos de la ciudad, el llamado Noroeste Expandido, se llegaron a regristrar más de 10.000 personas. Un día después, el miércoles 8 de agosto, se celebraron más de la mitad de actuaciones previstas a pesar de la lluvia, que obligó a cancelar ocho conciertos –cuatro en la Plaza de las Bárbaras y cuatro en la Plaza de San Nicolás-. Sin embargo, la actuación estelar de la portuguesa Dona Rosa, que debía celebrarse en el Castillo de San Antón, pudo reubicarse en el Teatro Colón evitando así su suspensión. El jueves todo volvió a la normalidad y tras disfrutar de tres días de Noroeste Expandido, se contabilizaron más de 20.000 personas en los escenarios del festival.

Con respecto a la Selección Noroeste, los tres conciertos programados en los teatros de la ciudad -Neneh Cherry, María del Mar Bonet y James Holden & The Animal Spirits- lograron un amplio número de oyentes, más de 1.500 asistentes en total, abriendo el espectro musical y de edad en cada una de sus actuaciones.

En la playa, el viernes 10 los escoceses Belle & Sebastian convencieron al público ofreciendo un recital para más de 15.000 almas donde corearon canciones de todas sus épocas. Su líder, Stuart Murdoch, jaleó a la audiendia hasta invitar a varias personas a subirse al escenario y terminar con un apoteósico baile grupal. Por su parte, Chrissie Hynde y los suyos aterrizaron en la Playa de Riazor congregando a más de 30.000 personas en un concierto de The Pretenders impecable, con la voz de la estadounidense en estado de gracia, y en el que no faltaron muchos de sus éxitos.

El éxito de las Matinales

Una de las apuestas más importantes del festival, los conciertos de las Matinales, se consolidaron en esta edición como una de las actividades preferidas del público al congregar a más de 4500 personas durante las tres jornadas. La elección de bandas, cada vez más eclécticas, lograron que su audiencia creciera en esta edición y que viera aforos completos, como con el concierto de Los Nastys en la Calle Capitán Troncoso o el de Esteban & Manuel en la Plaza José Sellier. La celebración musical por toda la ciudad invadió las diferentes plazas durante los tres días que tuvieron lugar. 

Difusión en todo el estado

La importante presencia en los medios locales, regionales y estatales del Noroeste Estrella Galicia sigue afianzándose en esta edición del festival, que ha logrado proyectar la imagen transformadora de una ciudad cercana y cosmopolita que tiene A Coruña.

En Internet, el festival alcanzó un fuerte impacto, con casi 290.000 visitas en la web oficial y con un alcance en redes que ha superado los 3,1 millones de personas. El Noroeste Estrella Galicia tiene más de 25.500 seguidores y seguidoras en redes sociales, que lo llevaron a ser Trending Topic en A Coruña con su perfil de usuario @FestNoroeste y con los hashtags de esta edición: #Noroeste2018 y #SOMOSNOROESTE. Este último se situó además entre los 100 primeros del ámbito estatal durante los dos primeros días.

Dispositivo de protección ambiental

Dentro de su Plan de Eventos Sostenibles, la Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado una serie de medidas orientadas a disminuir el impacto ambiental del Festival Noroeste Estrella Galicia, contribuyendo -junto con la limitación de la programación de conciertos de calle en horarios nocturnos, para minimizar la contaminación acústica, y con las acciones de movilidad orientadas al fomento del transporte público y a la reducción de emisiones- a celebrar un evento más sostenible y más respetuoso con la ciudadanía, con el espacio público y con el planeta.

Respecto al dispositivo de protección ambiental, este año volvió a apostarse por la utilización del ecovaso, producido por la entidad Ecovidrio, en los conciertos de la playa y en la romería del domingo, debido a la especial preocupación del gobierno municipal por reducir el impacto ambiental de los eventos que suceden en entornos naturales. Se distribuyeron 6.000 unidades a un precio de 1 euro, concienciando además de su uso desde las pantallas de la Playa de Riazor e incidiendo en la importancia de no tirar residuos en el arenal, así como del uso de las Islas de Reciclaje.

Agradecimientos a los colaboradores y al público

El éxito del Festival Noroeste Estrella Galicia 2018 no hubiera sido posible sin la ayuda del patrocinador principal, Estrella Galicia, y de las distintas entidades colaboradoras, CUAC FM, la asociación Desconcierto Cultural y Radio 3. Del mismo modo, la organización quiere agradecer al público asistente y a las salas Mardi Gras y Playa Club su disposición para la reubicación de los conciertos que debían celebrarse en el Mercado de la Cosecha y que debido a causas meterológicas hubo que desplazar.