• Las actuaciones de la plaza de As Bárbaras se trasladarán a la plaza de la Constitución en las mismas horas previstas; los conciertos de la plaza de San Nicolás se realizarán en el Campo da Leña, espacio en el que se ampliarán los horarios de la jornada; y el espectáculo de Hailu Mergia del Castillo de San Antón tendrá lugar en el Teatro Colón, a las 22.30h
  • Los conciertos en el Campo da Leña se adelantarán a las 19.30 horas. Sobre este escenario actuarán Los Vinagres, Contenedor de Mierda, Paul Collins Beat, La URSS, Jenny and the Mexicats y Toundra
  • La plaza de la Constitución acogerá las propuestas musicales de Santi Araújo, Escuchando Elefantes y Mastodonte, el nuevo proyecto musical de Asier Etxeandía
  • Los conciertos de Faia, Ruiseñora y Músculo! en los patios de la Casa Museo Casares Quiroga y de la Fundación Luis Seoane se trasladarán al interior de los recintos
  • Las matinales del jueves 8 de agosto arrancarán según el plan establecido, hacia las 12.30 horas, en la calle Torreiro. Sala 5, Andhrea & The Black Cats, Dr. Spectro, Theta Waves, Los Árboles, Elvis Negro y Ladrillo y Mujer actuarán en el horario del aperitivo


La organización del 33º Festival Noroeste Estrella Galicia pone en marcha un dispositivo especial para garantizar la celebración de los conciertos programados para este jueves, 8 de agosto, ante la lluvia intensa prevista. De esta forma, las actuaciones de la plaza de As Bárbaras se trasladarán a la plaza de la Constitución; los conciertos de la plaza de San Nicolás se realizarán en el Campo da Leña, junto a los ya previstos en este espacio, y el espectáculo de Hailu Mergia del Castillo de San Antón tendrá lugar, finalmente, en el Teatro Colón, a las 22.30h. Los conciertos de Faia en la Casa Museo Casares Quiroga los de Ruiseñora y Músculo! en la Fundación Luis Seoane se trasladarán al interior de los recintos, mientras que las actuaciones matinales se mantendrán en el horario y lugar planeados.
Así, el Campo da Leña, en el que se encuentra instalada desde hoy una estructura específica, ampliará su horario y abarcará el mayor número de conciertos de la jornada, al acoger las propuestas previstas en el espacio así como las de la plaza de San Nicolás. La primera actuación se adelantará a las 19.30 horas y vendrá de la mano del trío de La Palma Los Vinagres. A continuación, sobre las 20.25 horas, iniciará su actuación la banda gallega de punk Contenedor de Mierda. A las 21.20 horas será el turno de Paul Collins Beat, en una cita en la que recorrerá los mejores temas de su trayectoria, mientras La URSS subirá al escenario a las 22.25 horas para presentar su nuevo trabajo, Nuevo Testamento, en el que ponen en cuestión el mundo actual. El último concierto previsto en San Nicolás, el de Jenny and the Mexicats, será finalmente a las 23.30 horas en el Campo da Leña, una actuación en la que la banda desplegará un espectáculo único a ritmo de jazz, rockabilly, reggae o country bajo el liderazgo de su cantante. Finalmente, el rock instrumental de los madrileños Toundra y de su último trabajo, Vortex, cerrará la tercera jornada del Festival Noroeste Estrella Galicia a las 00.45 horas.
En el caso de las propuestas musicales programadas para la plaza de As Bárbaras, como son Santi Araújo, Escuchando Elefantes y Mastodonte, se trasladarán a otro espacio de la Ciudad Vieja, como es la plaza de la Constitución. En este enclave comenzará, según el horario previsto, el concierto del cantautor de Ponteareas Santi Araújo (20.30 horas). Después de la actuación del cantautor de Ponteareas, a las 21.30 horas será el turno de la banda local Escuchando Elefantes. Cerrará la noche, hacia las 22.45 horas, Mastodonde, el nuevo proyecto del actor Asier Etxeandía en el que participa también Enrico Barbaro.
Otra de las actuaciones cuya localización cambiará la organización del 33º Festival Noroeste Estrella Galicia para garantizar su celebración será la del etíope Hailu Mergia. El multiinstrumentista estará acompañado de un trío de jazz en el concierto que, finalmente, tendrá lugar a las 22.30 horas en el Teatro Colón. Como en las restantes citas programadas en el Castillo de San Antón, las entradas se podrán retirar de forma gratuita, desde las 10.00 horas de la mañana de la jornada anterior, a través del portal www.ticketea.com.
El dispositivo mantendrá las actuacións de la Casa Museo Casares Quiroga y de la Fundación Luis Seoane en los propios recintos, trasladando los conciertos del patio al interior de los mismos, sin que esta medida afecte al horario de celebración. Así, hacia las 19.00 horas, Faia, miembro de De Vacas, presentará su primer trabajo en solitario, el experimental Ao cabo leirín, en el que la cantautora une canto tradicional y espacios sonoros atemporales bajo una mirada personal. En el caso del centro de arte de la Ciudad Vieja, la primera actuación será la de Ruiseñora. A las 20.00 horas el singular dúo presentará su último trabajo, Relente, en el que funden canto popular con rock alternativo electrónico. A continuación, a las 21.15 horas, Músculo! desplegará su sonido electrónico con el que ya ha recorrido festivales de toda la península.
EL JUEVES COMIENZAN TAMBIÉN LAS SESIONES MATINALES, QUE SE CELEBRARÁN EN LOS HORARIOS Y ESPACIOS PREVISTOS
Este jueves, 8 de agosto, comenzará otro de los ciclos de programación especiales del Festival Noroeste Estrella Galicia, como son las sesiones matinales, en las que tienen su espacio las propuestas más singulares de la escena independiente gallega, estatal e internacional. Una ventana abierta a bandas y artistas únicos en un horario abierto para todos los públicos, como es el del aperitivo, en el centro urbano de la ciudad.
Los conciertos arrancarán según lo previsto. Así, a partir de las 12.30 horas, la calle Torreiro acogerá las actuaciones del quinteto local de pop-rock Sala5 y de Theta Waves (13.30 horas), que ofrecerá un energético directo de punk y noise rock. Ambas agrupaciones noveles, que están girando por las principales salas da Galicia forman parte de los Locales de Ensayo municipales. Por último, la mítica banda de noise pop coruñesa Elvis Negro cerrará la sesión con un directo que comenzará a las 14.45 horas.
El segundo de los escenarios de las sesiones matinales será la calle Capitán Troncoso y contarán con dos bandas gallegas en el mismo. A las 13.00 horas el sonido de Andhrea & The Black Cats llevará al público coruñés a viajar, al ritmo de blues, hasta Nueva Orleáns y, a continuación, hacia las 14.15 horas, Los Árboles presentarán Ensayo y error, su último trabajo lleno de pop clásico aderezado con toques actuales.
Finalmente, la plaza José Sellier Loup será el tercer enclave que acoja las sesiones matinais de esta nueva edición del Festival Noroeste Estrella Galicia. La primera actuación llegará a las 13.15 horas de la mano de Dr. Spectro, el nuevo proyecto musical de Marcos Suncheese y Pableton Abeijon. Al acabar, hacia las 14.30 horas, comenzará la cita musical con el synth punk y el rock combativo de la banda coruñesa Ladrillo y Mujer.