Xacobe González (guitarra), Cibrán Tenreiro (percusión) y, a los sintetizadores, María Villamarín y Mar Catarina son Esposa. Su pop punk bebe de multitud de estilos, de épocas y de procedencias, lo que enriquece aún más sus canciones, rítmicas, bailables y festivaleras, con el denominador común de estar compuestas e interpretadas en gallego. Disfruta de esta lista de temas que suenan en el Spotify de Esposa.

 

Telephones Rouges – Aroa (Disenso, 2012)

Antes de ser amigos, los cuatro estuvimos juntos en muchos conciertos de los Telephones Rouges, compartiendo la emoción de unas canciones que sentíamos y sentimos como si nos saliesen de dentro.

Violeta Parra – Volver a los diecisiete (Las últimas composiciones, 1966)

“Lo que puede el sentimiento / No lo ha podido el saber”. Esta canción nos parece una celebración del poder del amor como fuerza revolucionaria, en lo íntimo y en lo colectivo. Las canciones de Violeta Parra parecen siempre universales, y transmiten su humanidad de una manera tan fuerte que la mayoría de la música acaba pareciendo intrascendente a su lado.

The Raincoats – No Side to Fall In (The Raincoats, 1979)

Cuando escuchas a las Raincoats da la sensación de que nunca antes escuchaste una batería o una guitarra. Usan los instrumentos de una manera completamente original y libre de prejuicios, y consiguen transmitir las emociones de una manera pura y transparente. Suenan vulnerables y poderosas a la vez.

Elis Regina – Velha roupa colorida (Falso brilhante, 1976)

De Brasil salieron montones de artistas geniales que hicieron de su condición de periferia una fortaleza, sin renunciar a las influencias hegemónicas del pop de Estados Unidos y Gran Bretaña pero sin dejar de hablar de una realidad propia: Caetano Veloso, Tim Maia, Elza Soares, Os Mutantes… Elis Regina aquí cita a The Beatles y a Dylan para hablar de la necesidad de evolucionar con el tiempo:  “No presente a mente, o corpo é diferente / E o passado é uma roupa que não nos serve mais”.

Ataque Escampe – Mondariz Balneario (Primeiros bicos, 2017)

Hay veces que la posibilidad de esconderse no existe. Hoy vivimos en el mundo de la exposición extrema, es imposible deshacerse de esa sensación aún yendo de retiro espiritual. Lo peor de todo es que “cuando trato de ser yo mismo, mea un perro negro en mi portal”, entonces hay una serie de coacciones sugerentes que pueden llegar a cerrar muchas puertas, incluso las de la felicidad. Ataque Escampe hicieron un disco muy melancólico, el ser es y el no ser no es. Aún así, “onte fun pola beira do Sil e pensei que a vida é como un río”, no deja de ser devenir, todo cambia y nada permanece. Entones, ¿en qué quedamos? El eterno problema del uno y del múltiplo sigue pendiendo sobre nuestras cabezas.

Gata Cattana – Banzai (Banzai, 2017)

Banzai” es la primera canción que escuchamos de Gata Cattana y de ahí pasamos a su LP, que fue como un bofetón. Solo ella podía hablar de Silvia Federici, Clara Campoamor y de Teoría King Kong como hace en “Lisístrata” y quedar tan ancha. En sus canciones está todo. Es un universo que no se agota.

Adwaith – Haul (2017)

Conocimos a Adwaith en el Suns Europe, un certamen de música en lenguas minorizadas. Son un grupo de pop que lo mismo suena a folk que a post-punk, tienen voces y melodías preciosas, son carismáticas, imaginativas y comprometidas.

Luís Severo – Planície (tudo igual) (Luís Severo, 2017)

Tuvimos una época en la que escribíamos por Instagram a artistas que admiramos y dos que no recibimos respuesta: Beach House, Gilberto Gil… a Luís Severo queríamos decirle cuanto nos entusiasmó su disco homónimo y que podríamos escuchar en bucle durante días a melodía de teclado que abre este tema.

The Homens – Alba Nuclear (Cuarta Potencia, 2009)

Nos gusta pensar que hay canciones que son así, como el alba nuclear. Que llegan para venir y hacernos ver, para librarnos del mal. Muchas veces nos preguntamos si alguna de nuestras canciones sirvió para eso, si construimos una canción de las que hicieron que no quedara nada en pie en la cabeza de alguien.

Emilio José –   (Agricultura livre, 2015)

La canciones de Emilio José siempre nos hacen pensar el mundo de otra manera, rompen nuestras inercias y son tan políticas como románticas. Esta dice “estamos feitos de amor”, otra dice “parabéns por um alcaide que não vos rouba / parabéns porque a polícia chegou na hora / parabéns por ter emprego e lavadora”.