Elman, Tunduru, The Soul Breakers y LOLA han sido seleccionados como ganadores del XX Concurso de Bandas y Solistas de Cuac FM y, como parte del premio, actuarán en el 32º Festival Noroeste Estrella Galicia como teloneras de los cabezas de cartel el viernes 10 y el sábado 11 de agosto en el escenario de la Playa de Riazor.

El Festival Noroeste Estrella Galicia, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña, colabora, un año más, con el Concurso de Bandas y Solistas de la radio comunitaria coruñesa Cuac FM, que este 2018 celebra su 20ª edición. Este año, el certamen ha alcanzado una cifra récord en el importe en metálico de sus premios, con un total de 4.200 euros. En el concurso pudieron participar bandas y solistas de todo el estado español con un máximo de 15 canciones propias editadas. En total, fueron presentadas más de 100 maquetas. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Festival Noroeste Estrella Galicia, las cuatro bandas gallegas ganadoras -Elman, Tunduru,The Soul Breakers y LOLA- actuarán en la Playa de Riazor como teloneras de los cabezas de cartel del festival. Entre ellas, la banda coruñesa Tunduru se ha alzado, además, con el Premio a la Mejor Banda Local, que tiene una recompensa en metálico de 700 euros.

Para emitir su verdicto, un jurado compuesto por no menos de cinco profesionales del mundo de la música y socios y socias de la emisora Cuac FM valoró, entre otros aspectos, la calidad de las distintas propuestas, tanto a nivel tanto instrumental como lírico. En el concurso, como ya es tradicional desde su primera edición, pueden participar bandas de todo el Estado, pero las de fuera de Galicia no entran en la selección del Noroeste y van directamente a la Batalla de Bandas, que este año tendrá lugar el sábado 6 de octubre en la Sala Mardi Gras de A Coruña, donde se repartirán otros 1.400 euros en premios.

Los y las ganadoras de la pasada edición del Concurso de Cuac FM que participaron en el 31º Festival Noroeste Estrella Galicia fueron el grupo de punk guitarrero The Riggos, la cantautora coruñesa Cia. Campillo, la banda de trap Boyanka Kostova y el conjunto de rock Eager Platypus. El obxectivo del concurso es, un año más,”fomentar la cultura musical en nuestro entorno, otorgándole valor añadido a la música local”.