María Jesús Cabana é a coruñesa Astrogirl. Coa súa voz e coa súa guitarra esperta emocións cun son envolto en folk americano. Astrogirl vai gravar en novembro Toro, un disco de dez cancións que fala do seu mundo interno e de como ve ao ser humano. Coas súas letras achégase á psicoloxía, ás contradicións humanas, á angustia e ás barreiras sociais. Para gravar o seu novo traballo, ten aberta unha campaña de crowfunding en Verkami. Animámoste a descubrir o proxecto de Astrogirl mentres escoitas os temas que soan últimamente no súa lista de reprodución.

Avalanche – Leonard Cohen
Cohen es una especie de padre musical para mí. Su forma de tocar la guitarra, su forma de componer, la temática de las letras… todo, es perfecto. La primera vez que escuché este tema entré en shock. Tiene en la guitarra una tensión contenida que sube y baja todo el rato a lo largo de la canción y que nunca llega a estallar que me vuelve loca. Pura emoción.

Good fortune – P.J. Harvey
La energía de esta mujer me atrapa, es un referente clarísimo para mí. Su voz, su carisma, su lado crudo y su lado más sensible. Esta canción la escuché en bucle muchas veces bailando frenéticamente y cantando a gritos en la casa donde vivía cuando salió al mercado, es una apuesta segura para levantar el ánimo.

Sexy Sadie – The Beatles
Si a Cohen lo veo como un padre, los Beatles van mucho más allá de eso… crecí con su música, literalmente pase mi preadolescencia escuchando compulsivamente sus discos, viendo sus películas, leyendo todo lo que caía en mis manos sobre ellos… Gastaba todo el dinero que me daban en comprar discos, cintas, merchandising, libros, camisetas… fueron mi primera obsesión musical. Elijo esta canción porque descubrir el White Album fue para mí como una vuelta de tuerca al universo Beatle, me explotó el cerebro y expandió los límites de mis incipientes prejuicios.

Más alto que nosotros solo el cielo – Bunbury
Otra de mis pasiones. Todo lo que hace me fascina, especialmente su actitud ante la vida, su espíritu de lucha y su honestidad, su fidelidad a sí mismo. El recorrido de su carrera como artista me parece de quitarse el sombrero. Toca todos los palos, no se asusta ante nada y le preocupa más bien poco todo lo que la gente dice de él. Esta canción está en su disco Palosanto y me acompaña bastante estos días cuando siento flaquear las fuerzas o me asusto ante la posibilidad del fracaso de mis proyectos.

Fall – Lisa Hannigan
Su voz es medicina para el alma. No necesita más que abrir la boca y acariciar su guitarra para hacerme estremecer. Es una artista enorme y de extrema sensibilidad, con una voz privilegiada. No sé cuántas veces podría escuchar esta canción sin cansarme…

Tsukamori – Rufus T. Firefly
De esta banda no tengo más que decir que para mí es lo mejor que hay ahora mismo en España. Y su directo es ESPECTACULAR, un viaje por el universo y la mente.

Alert – Maneida
Maneida son una banda de Narón que va a dar mucho que hablar… al tiempo… lo tienen todo: originalidad, canciones redondas, voz con personalidad, frescura, interpretación sobresaliente, imagen… y un directo potentísimo. Escojo Alert pero podría haber elegido cualquier otro de su repertorio, todos me parecen enormes por igual.

Salinas – Laura Marling
Otra diosa de la canción. Me fascina cómo parece entrar en trance cada vez que canta. La soltura y ligereza de su voz, a la vez que la potencia y la fuerza de todo lo que dice… Una de esas artistas a las que una aspira a rozar la suela de los zapatos con el tiempo y el aprendizaje.

Creía que nunca vendrías – Félix Arias
Félix es una joya maravillosa que tenemos en la ciudad. Sabe más de composición que cualquiera que conozco, y la sensibilidad e intención de su interpretación hacen de su arte una especie de delicatessen que casi casi sobrecoge. He llorado más de una vez viéndole actuar en directo. De él aprendí casi todo lo que sé del oficio, es un modelo al que miro y sigo muy, muy de cerca siempre.

Waltz for Richard – First aid kit
Voces angelicales, harmonías vocales de poner los pelos de punta. Y la combinación perfecta entre el folk americano y el saber hacer pop de los suecos. Este tema es una de las pocas poquísimas versiones que a veces incluyo en mi repertorio en directo. En ella todavía conservan la frescura e ingenuidad de sus primeras composiciones.