O Festival Noroeste Estrella Galicia, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña, colabora, un año más, coe el Concurso de Bandas y Solistas de la radio comunitaria coruñesa Cuac FM, que en 2018 celebra su 20ª edición. El certamen alcanza este año una cifra récord en el importe en metálico de sus premios, que será de 4.200 euros. Podrán presentarse bandas y solistas de todo el estado español con un máximo de 15 canciones propias editadas.

Es posible participar hasta el domingo 10 de junio a las 14.00 horas. Las cuatro bandas gallegas ganadoras actuarán en la Plaia de Riazor como teloneras de los cabezas de cartel del Noroeste Estrella Galicia. Por lo menos una de ellas será coruñesa y se alzará con el Premio a la Mejor Banda Local, que tiene además una recompensa en metálico de 700 euros. Además, con motivo del 20º aniversario del concurso, se crea un nuevo Premio a la Mejor Canción en Gallego, con una recompensa de 300 euros, que es compatible con el resto de galardones da convocatoria.

Las inscripciones se realizán a través del formulario on line https://cuacfm.org/concurso-bandas/. El requisito de participación es enviar dos canciones propias, en MP3 o en formato físico. Se pueden consultar las bases completas aquí. La organización resolverá las posibles dudas a través del correo concursobandas@cuacfem.org.

Una vez cerrado el plazo de recepción de temas, un jurado compuesto por no menos de cinco profesionales del mundo de la música y socios y socias de la emisora Cuac FM valorará, entre otros aspectos, la calidad de las distintas propuestas, tanto a nivel tanto instrumental como lírico, y emitirá su veredicto.

Los y las ganadoras de la pasada edición del Concurso de Cuac FM que participaron en el 31º Festival Noroeste Estrella Galicia fueron el grupo de punk guitarrero The Riggos, la cantautora coruñesa Cia Campillo, la banda de trap Boyanka Kostova y el conjunto de rock Eager Platypus. El objetivo del concurso es, un año más, “fomentar la cultura musical e nuetro entorno, otorgándole valor añadido a la música local”.

En el concurso, además, y como ya es tradicional desde su primera edición, pueden participar bandas de todo el Estado, pero las de fuera de Galicia no entrarán en la selección del Noroeste e irán directamente a la Batalla de Bandas, que tendrá lugar el sábado 6 de octubre de 2018 en la Sala Mardi Gras de A Coruña y repartirá otros 1.400 euros en premios.