Seis días de conciertos eclécticos, más de 80 bandas y artistas imprescindibles, 14 escenarios urbanos emblemáticos, 150 horas de música en vivo y una marcada presencia femenina definen al 32º Festival Noroeste Estrella Galicia, que un año más convertirá A Coruña en un hervidero de propuestas musicales singulares del 7 al 12 de agosto. Este 2018, el Festival Noroeste Estrella Galicia continúa su apuesta por la calidad, la diversidad y la contemporaneidad para públicos diversos, en una ciudad abierta y próxima que se mecerá al son de la mejor música. The Pretenders, Viva Suecia y Temples se servirán como platos fuertes del festival en el escenario de la Playa de Riazor, junto a los ya confirmados Belle and Sebastian. En el cartel de esta 32º edición del Noroeste -que esta mañana ha sido presentada en rueda de prensa de la mano del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, y el director corporativo de Corporación Hijos de Rivera, Antonio Viejo- destacan también nuevas confirmaciones como las de Maika Makovski, Mad Martin Trío, Esteban y Manuel, FAB, Los Nastys, Les Filles de Illighadad, Mursego o Andhrea & The Black Cats.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña con la colaboración especial de Estrella Galicia, se abrirá a los sonidos y estilos más variados-pop, rock, swing, folk, psicodelia, reminiscencias sixties, funk, hip hop, sonidos urbanos, flamenco experimental, fado, jazz, electrónica, vanguardia minimalista, canción de autor, country, rock progresivo, garage, rockabilly, indie y hasta el hardcore más salvaje- en un total de 14 localizaciones: el Bulevar del Papagayo, el Campo da Leña, la Casa Museo Casares Quiroga, el Castillo de San Antón, la Fundación Luis Seoane, el Parque del Paseo de los Puentes, la Praya de Riazor, la Plaza de las Bárbaras, la Plaza José Sellier Loup, la Prlza de San Nicolás, la Calle Torreiro, la Calle Capitán Troncoso, el Teatro Rosalía Castro y el Teatro Colón. Además, siguiendo la estela abierta en sus ediciones más recientes,el Noroeste Estrella Galicia incluirá de la mañana a la noche diferentes líneas de programación para el disfrute de los públicos más diversos:

  • El Noroeste Expandido: la música toma un año más las plazas, los museos, los parques, el castillo y los edificios más emblemáticos de A Coruña con los sonidos más eclécticos.
  • Las Matinais: una completa muestra de la escena independiente gallega y estatal llena de ritmo las plazas y calles de la ciudad a la hora del aperitivo.
  • La Selección Noroeste: directos singulares para paladares exquisitos que también quieren vivir el Noroeste desde el patio de butacas.
  • Los conciertos de la Playa de Riazor: actuaciones de alto voltaje para disfrutar de una experiencia atlántica única con vistas a la bahía herculina.
  • El Mercado da Colleita: el festival se despedirá con una romería popular en el Parque del Paseo de los Puentes, para disfrutar con la mejor música y con muchas otras actividades para toda la familia de la mano del Mercado de la Cosecha. Además de vibrar con los directos, el público podrá descubrir cómo cultivar una huerta urbana y participar en degustaciones, juegos y muchas otras sorpresas que muy pronto se desvelarán.

Como apuntó esta mañana el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento José Manuel Sande,“el eclecticismo, la calidad de los directos, la apuesta por el descubrimiento y un mapa de sonidos con opciones para todos los públicos hacen del Noroeste Estrella Galicia un encuentro único, que se afianza como un festival que es ya patrimonio de la música estatal”. Sande quiso agradecer la entrega de las bandas, artistas, promotoras y asociaciones colaboradoras que un año más hacen posible la existencia del Noroeste. En sus propias palabras, “mención especial merecen Cuac FM y su tradicional Concurso de Bandas y Solistas, que acerca nuevos nombres de la escena gallega al escenario de la Praya de Riazor; la asociación sin ánimo de lucro Desconcierto Cultural, encargada de programar con gusto nuestras sesiones Matinales, que en 2017 fueron la gran revelación del festival y que este 2018 llegan, si cabe, todavía más fuertes; y Radio 3, que desde hace tres años sigue de cerca nuestros pasos, otorgándole al Noroeste un puesto destacado entre las citas musicales del verano”.

Para el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, “el hecho de que los escenarios estén repartidos por distintos puntos emblemáticos provoca que ciudad y festival dialoguen de manera más natural y orgánica. Frente al concepto de recinto cerrado, esta propuesta tiene vocación abierta e integradora: la ciudad atlántica como sinónimo de espacio de cultura y de vivencias únicas”.

El cartel de esta edición número 32 del festival presenta un abanico de artistas tan variados como singulares y prestigiosos, para que toda la ciudadanía local y foránea pueda vivir la música de una forma experiencial, cercana y sostenible. En palabras de Ferreiro, “en el Noroeste Estrella Galicia puedes dirigirte a un concierto que tengas apuntado en la agenda o pasear por las calles de A Coruña y toparte con una artista a la que quizás no conocías, pero que, sin duda, merece la pena descubrir, y que está tocando en un rincón encantador”.

De la mano del Noroeste Estrella Galicia, A Coruña se posiciona como una ciudad abierta en la que la música toma las plazas y los paseos, los edificios más emblemáticos y hasta el mar, devolviéndole a la ciudadanía su disfrute libre, cotidiano y gratuito de la música, y convirtiendo al festival en una cita imprescindible del verano peninsular. El Noroeste es, también, una muestra más del apoyo que impulsa el Ayuntamiento de A Coruña al tejido cultural y asociativo no solo de la ciudad, sino también de toda la región. El Noroeste Estrella Galicia, el evento con la mayor oferta musical que se celebra en Galicia, se erige un año más como la punta de lanza de la política cultural del gobierno municipal.