• Patti Smith and Band, The Sounds, Nathy Peluso, Belako, Paco Ibáñez, Júlio Resende, Soleá Morente o Anni B Sweet lideran un cartel conformado por más de 75 bandas y artistas imprescindibles, que ofrecerán más de 150 horas de propuestas musicales eclécticas en 13 espacios emblemáticos de la ciudad del 6 al 11 de agosto
  • La primera jornada de esta cita musical imprescindible del noroeste peninsular, que arrancará mañana martes 6 de agosto a las 20.00h, contará con bandas y artistas como Los Voluble, Paco Ibáñez, Holly Miranda, Emma Pollock, Zu o TT Syndicate
  • El festival ahondará en su vertiente sostenible con la participación en el proyecto de reciclaje #daralata y la continuidad de medidas como las Illas de Reciclaxe
  • Ante las condiciones meteorológicas adversas previstas para esta semana, se ha puesto en marcha un dispositivo para garantizar la celebración de los conciertos programados y, así, el escenario de Campo da Leña contará con una estructura a modo de carpa para acoger las diferentes las actuaciones a pesar de la lluvia
  • Las jornadas del martes y miércoles se celebrarán según lo previsto. A través de las redes sociales del 33º Festival Noroeste Estrella Galicia se ofrecerá al público, con 24 horas de antelación, la información detallada de las posibles reubicaciones o cambios de horarios provocados por las inclemencias del tiempo desde el jueves

La ciudad de A Coruña se transforma, a partir de mañana, en un gran escenario con los mejores sonidos del panorama gallego, estatal e internacional. Este martes, 6 de agosto, arranca el 33 Festival Noroeste Estrella Galicia, una cita urbana única en el noroeste peninsular, que ofrece durante seis jornadas una programación musical ecléctica y de calidad para todos los públicos. Hasta el próximo domingo, 11 de agosto, más de 75 bandas y artistas imprescindibles, como Patti Smith, The Sounds, Nathy Peluso, Belako, Paco Ibáñez, Júlio Resende, Soleá Morente o Anni B Sweet ofrecerán más de 150 horas de música de calidad en directo en espacios singulares del municipio coruñés.

La primera jornada de esta cita musical imprescindible del noroeste peninsular, que arrancará mañana martes 6 de agosto a las 20.00h, contará con bandas y artistas de la talla de Los Voluble, Paco Ibáñez, Holly Miranda, Emma Pollock, Zu o TT Syndicate. Además, ante las condiciones meteorológicas adversas previstas para esta semana, se ha puesto en marcha un dispositivo para garantizar la celebración de los conciertos programados. Así, el escenario de Campo da Leña contará ya desde mañana martes con una estructura transparente a modo de carpa para acoger las diferentes las actuaciones a pesar de la lluvia. Las jornadas del martes 6 y miércoles 7 se celebrarán según lo previsto. A través de las redes sociales oficiales del 33º Festival Noroeste Estrella Galicia se ofrecerá al público, con 24 horas de antelación, la información detallada de las posibles reubicaciones o cambios de horarios debido a las inclemencias del tiempo a partir del jueves 8 de agosto.

Estilos como el rock, el pop, el indie, el garage, el blues, el hardcore, el R&B, el punk, la psicodelia, la copla electrónica o la música brasileña tendrán cabida en la nueva edición del  del festival, que el año pasado sumó 90.000 asistentes en los conciertos de sus diversos escenarios. En esta ocasión se desarrollará en 13 enclaves emblemáticos de la ciudad, como son la playa de Riazor, la plaza de las Bárbaras, el Castillo de San Antón, el Campo da Leña, la Casa Museo Casares Quiroga, la plaza de San Nicolás, la Fundación Luis Seoane, el parque del Paseo de los Puentes o el Teatro Colón, que dará cabida al ciclo Selección Noroeste. Además, la plaza José Sellier Loup, el Bulevar del Papagayo y las calles Capitán Troncoso y Torreiro acogerán las sesiones matinales, en las que se ofrecerá una buena muestra de la escena independiente gallega y estatal más canalla a la hora del aperitivo. El festival se mantiene así fiel a su carácter urbano y a la apuesta por ciclos de programación para todo tipo de públicos a diferentes horas del día, con el objetivo de consolidarse un año más como la cita urbana imprescindible del norte peninsular, a la vez que apuesta por situar a la ciudad como un escenario turístico de vanguardia, contemporáneo y singular.

El Festival Noroeste Estrella Galicia es una iniciativa cultural organizada por el Ayuntamiento de A Coruña y que cuenta con la colaboración de Estrella Galicia. Esta cooperación abre la posibilidad, un año más, de la celebración del Mercado de la Cosecha, una romería popular contemporánea con conciertos y actividades para todas las edades que llenarán de momentos lúdicos el parque del Paseo de los Puentes durante el fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de agosto.  Así, actuaciones de artistas como Los Punsetes, Silvia Penide, Os Amigos dos Músicos o Joe Crepúsculo pondrán el broche de oro a una nueva edición de un festival que, en los últimos años, ha apostado por el eclecticismo, la calidad musical, la visibilización de la escena local y gallega contemporánea así como el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio urbano. Además de la colaboración con Estrella Galicia, el festival apoya el Concurso de Bandas y Solistas de la radio comunitaria local CUAC FM, iniciativa que posibilita la participación de artistas emergentes y jóvenes promesas en la programación musical.

El cartel del 33º Festival Noroeste Estrella Galicia contará con más de 75 bandas y artistas, como son: Andhrea & the Black Cats, Anni B Sweet, Baiuca, Bart Davenport, Basanta, Belako, Blanco Palamera, Chiquita y Chatarra, Chisme, Contenedor de Mierda, Crimson and Clover, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, DJ Inclusivo, Dois, Dr. Spectro, ELBA, Electra, Elvis Negro, Emma Pollock, Escuchando Elefantes, Faia, Hailu Mergia, Hickeys, Holly Miranda, Holywater, Indy Tumbita & The Voodoo Bandits, Jenny and the Mexicats, Joe Crepúsculo, Júlio Resende, La URSS, Ladrillo y Mujer, Las Antonias, LORA, Los Árboles, Los Estanques, Los Hermanos Cubero, Los Punsetes, Los Vinagres, Los Voluble, Lucifer, Mac N’ Rones, Mastodonte, Morgane Ji, Morgen, Mundo Prestigio, Músculo!, Nathy Peluso, Night Shades, Ñaco Goñi + Marian Ledesma & Tinaquero Brothers, Os Amigos dos Músicos, Pablo Lesuit, Paco Ibáñez, Patti Smith and Band, Paul Collins Beat, Portland, Ruiseñora, Sala 5, Santi Araújo, Seda, Silvia Penide, Soleá Morente, Superser, Teething, The Last Internationale, The Rapants, The Sey Sisters, The Sounds, The Wellgreen, Theta Waves, Toundra, TT Syndicate, Turbo Kraks, Turma Caipira, Volcanes, Vudú y Zu.

Tanto el guitarrista Paco Ibáñez como el pianista Júlio Resende actuarán en el marco del ciclo Selección Noroeste, iniciativa que permite disfrutar del festival desde el patio de butacas de un teatro emblemático, como es el Colón. Mientras que para el concierto de Ibáñez las entradas están agotadas desde hace semanas, todavía quedan entradas disponibles para la actuación del luso, que tendrá lugar el miércoles, 7 de agosto, a las 20.30 horas (entradas disponibles en www.ticketea.com a partir de 6,40€).

Toda la programación, horarios, cartel e información sobre cada una de las bandas y artistas se puede consultar en la página web del festival, www.festivalnoroeste.com, en la que el público tiene a su disposición, además del vídeo oficial, el Mapa de Sonidos que le permitirá diseñar su propia ruta para disfrutar de los conciertos durante las seis jornadas en las que la ciudad de A Coruña se sumergirá en música.

 

POSIBLES CAMBIOS ANTE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSASAnte las condiciones meteorológicas adversas previstas durante esta semana, en la que se celebrará el 33º Festival Noroeste Estrella Galicia, la organización ha puesto en marcha un dispositivo para garantizar la celebración de los conciertos programados. Así, el escenario de Campo da Leña contará desde este martes, 6 de agosto, con una estructura transparente a modo de carpa para acoger, a pesar de la lluvia, las diferentes actuaciones.

Las jornadas del martes 6 y miércoles 7 se celebrarán según lo previsto. A través de las redes sociales del 33º Festival Noroeste Estrella Galicia se ofrecerá al público, con 24 horas de antelación, la información de las posibles reubicaciones de los conciertos a partir del jueves. Asimismo, cualquier cambio de horario será informado en directo a través de las redes.

 

UN FESTIVAL MÁS SOSTENIBLE CON LAS ISLAS DE RECICLAJE Y #DARALATA

El Festival Noroeste Estrella Galicia avanza, un año más, en su línea para conseguir una celebración más sostenible. Así, a las habituales Islas de Reciclaje que se instalarán en los distintos espacios en los que se desarrolle el festival, en esta ocasión se unirá el proyecto de concienciación ambiental y reciclaje #daralata.

Después de casi dos meses desde que el inicio de su andadura por los principales festivales musicales gallegos, el proyecto #daralata termina su recorrido en el Noroeste Estrella Galicia. #Daralata es una colaboración entre el programa europeo Cada Lata Cuenta y Estrella Galicia cuyo objetivo durante este verano ha sido concienciar al público asistente a los eventos musicales sobre la importancia de la separación de residuos en origen y del depósito de las latas en el contenedor amarillo con la finalidad de dar una nueva vida al envase, que se puede reciclar de modo indefinido sin pérdida de calidad y con un gran ahorro de energía lo que, sin duda, le posiciona como un envase ideal en un entorno de economía circular.

 

El proyecto #daralata llega a la ciudad con las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del año en otras iniciativas musicales. Así, el festival contará con figuras dinamizadoras del programa, personas que portarán una mochila recolectora de latas de bebidas en su espalda para facilitar el reciclaje entre el público, e instalará diversos contenedores amarillos en los distintos escenarios en los que se sucederán los conciertos. Además, durante el Noroeste Estrella Galicia se construirá una Pixelata junto al escenario de la Playa de Riazor. Se trata de un mural realizado a partir de latas de bebidas recicladas (recogidas durante la celebración de los cinco festivales) cuyas bases se pintarán y juntas conformarán una imagen. Esta obra de arte urbano, que se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración de numerosas personas, simbolizará la importancia del reciclaje de los envases en relación al ahorro de materiales y de energía en la lucha contra el cambio climático.