A Coruña celebra del 6 al 11 de agosto una nueva edición del Festival Noroeste Estrella Galicia. Con esta ya son 33 ediciones disfrutando de lo mejor del panorama musical estatal e internacional y descubrindo nuevas bandas emergentes. Las plazas, las calles, los teatros y la playa de Riazor acogerán más de 80 artistas y bandas que llenarán de una amplia variedad musical la ciudad.

El programa destaca por ofrecer música para todos los gustos de la #XenteNoroeste. Salimos a la calle para conocer la opinión de algunos vecinos y vecinas. Ellos también son #XenteNoroeste que presume del festival coruñés.

Rubén Alonso y Tania Souto

xente noroeste

Rubén y Tania, junto a sus hijos Gael y Lúa, disfrutan todos los años del festival en familia. «A mí me gusta que haya música varios días en diferentes escenarios», comenta Rubén. «Nos gusta mucho ir por las plazas porque escuchamos más variedad musical», añade Tania.

Rubén, como amante del metal, tiene en el Campo da Leña su escenario de referencia. Pero esta familia cuenta con un amplio abanico de gustos musicales: rock, reggae, música balcánica… y también electrónica, el estilo preferido de Gael. Él seguramente descubrirá nuevos ídolos en la Fundación Luís Seoane.

Esta familia recuerda con especial cariño la actuación de Niño de Elche y, en general, toda esa edición del festival, pues pudieron ir a la mayoría de los concertos y descubrir nuevos grupos.

José Luis Sánchez

xente noroeste

«A mí del festival me gusta el ambiente, tomar algo con los amigos, descubrirles música a mis niños y conocer gente», nos comenta este coruñés amante del rock. Del cartel de este año, no se va a perder a la mítica Patti Smith el viernes en Riazor. «Es historia de la música, es un error perder la ocasión de poder verla en tu ciudad», afirma.

Le preguntamos a este coruñés quién le gustaría ver en el escenario de la playa. «Por soñar, pediría Pearl Jam», indica Luis, quien invita a venir en agosto a sus amigos de fuera para que disfruten de la ciudad y de la música del festival Noroeste Estrella Galicia.

Laura Segret

xente noroeste

Esta coruñesas destaca el ambiente festivo que se crea en la ciudad. Y aunque Laura es más de vivir la música en Riazor, nos comenta que a su pareja le gusta recorrer las plazas en busca de nuevos descubrimientos musicales. ¿Cuáles descubrirán este año?

Héctor Martín

xente noroeste

Más allá de la oferta musical, Héctor nos da otra visión del festival. «Con el Noroeste viene más gente a la ciudad y mueve el comercio», destaca este joven. Y estamos completamente de acuerdo. Cada vez más, los festivales son un reclamo turístico y A Coruña ya es sinónimo de Noroeste, ¿no crees?

Cristina Suárez

xente noroeste

«El festival le da vida a la ciudad», afirma Cristina, quien también destaca la variedad musical que ofrece. En esta edición no se va a perder estos tres conciertos: Patti Smith, Nathy Peluso y Baiuca.

David Perdomo

david perdomo xente noroeste

Y caminando por las calles coruñesas nos cruzamos con David Perdomo y descubrimos con él que es un seguidor del festival. ¿Y qué le gusta a David del Noroeste? El metal en todas sus variedades. Le encantó el concierto de Ana Curra de la pasada edición. ¡Esperamos verlo este año en el Campo da Leña!

El humorista añade una reflexión: «¿por que no invertir el orden de los horarios para darles protagonismo a las bandas gallegas y locales?». Sin duda, ¡a nuestras bandas calidad no les falta para ser cabezas de cartel!

Javier Llorente y Mar de Burgos

«Un festival abierto a toda la ciudad», así nos define Javier el Noroeste. Nos dice que está deseando ver a Patti Smith, The Sounds y Toundra. «También es muy interesante conocer gran cantidad de grupos que todavía no conoces», apunta Mar. «Esa semana de agosto ya es fecha señalada en A Coruña. Nosotros tenemos amigos del sur que normalmente se apuntan a venir de visita coincidiendo con el festival», nos cuenta Mar.

Y por pedir para futuras ediciones… Javier insiste en traer a Iggy Pop y Mar quiere que vuelvan The Cure.

Mientras la #XenteNoroeste sigue haciendo sus propuestas para futuras ediciones, coruñeses y visitantes podremos gozar del cartel de este año del 6 al 11 de agosto. Y tú, ¿te sumas a la #XenteNoroeste?